LOGOTIPOYUC1-01.png

© 2019 
AmigoYucatán

Contacto:

Teléfono: +52 999-920-0105

Correo: info@amigoyucatan.com

  • Facebook
  • Instagram

NEWS

I am a description.
Click here to edit.

Buscar

El henequén es una especie de planta del género de los agaves y es originaria de Yucatán 📍. Fue cultivada por los mayas y la llamaban “Ki” en lengua maya. Se utilizaron sus fibras para la fabricación de sogas y cordeles.


Incluso después de la conquista su producción y explotación fue tan fructífera que se convirtió en una actividad económica importante 💰. De esta forma, los productos derivados del henequén comenzaron a venderse en los mercados estadounidenses y europeos.



Fue en los mediados del Siglo XIX 📜 cuando se intensificó el cultivo de henequén en Yucatán para incrementar la industria. Las haciendas en el norte de la península destinaron grandes extensiones de terreno para el cultivo de esta planta endémica 🏭. Para mantener una producción estable se aprovechó la mano de obra campesina de los trabajadores de ascendencia maya.



Sin embargo, en el siglo XX, la industria del henequén sufrió un golpe fuerte con la invención de las fibras sintéticas como el polipropileno, a pesar de eso siguen existiendo haciendas henequeneras en Yucatán , en estos lugares aún se siguen elaborando productos derivados de la planta, como sogas y fibras, también ofrecen recorridos turísticos para apreciar el trabajo artesanal de su procesamiento 📸.


En Amigo Yucatán contamos con un recorrido que te permitirá conocer la vida en una hacienda: Tour Uxmal Explorer.


Primero realizarás una travesía por los senderos ocultos de Uxmal a bordo de unas Land Rovers vintage 🚘. Descubrirás todo tipo pirámides y construcciones ocultas en la selva y terminarás el recorrido en el casco de una Hacienda henequenera.



Una vez en el casco de la hacienda podrás experimentar una representación por parte de los locales de la vida en una hacienda henequenera del Siglo XIX y donde gozarás de una comida tradicional 😋. Podrás gozar de una degustación de cítricos cultivados en plantaciones del área 🍊.


Yucatán es un estado lleno de cultura e historia, que nunca dejará de sorprender a sus visitantes 🤩. Queremos que conozcas unos sitios especiales en donde no sólo podrás hospedarte, también vivirás experiencias únicas e inolvidables. Te presentamos estos lugares mágicos:


1️⃣ Hacienda Noc Ac:


Abrió sus puertas hace dos años y cuenta con un área extraordinaria en el municipio de Noc Ac, a 10 minutos de Mérida📍, rodeada por selva tropical 🌴 con espacios en donde conviven flora y fauna , convirtiéndolo en un lugar ideal para los viajeros 🎒 que buscan una experiencia sobresaliente.


Cuenta con una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre que albergan especies endémicas, como tigrillos 🐆, águilas 🦅, venados 🦌, coatíes, cocodrilos 🐊, búhos 🦉, gacelas, un jaguar, entre otros.



Disfrutarás pasearte entre su arquitectura del Siglo XVIII que te llevarán a vivir en el pasado. También podrás gozar un delicioso almuerzo con un toque gourmet en su restaurante “Oro Verde” 🍲. Se destaca porque sus platillos son preparados con la carne de su propio criadero 🐷.


Esta hacienda cuenta con reservaciones por noche en habitaciones y pasadías que incluyen sesión de reiki, acceso a las piscinas 💧, áreas verdes y un recorrido en la reserva animal.


2️⃣ Hotel Rinconada del Convento:


Izamal es conocido como el Pueblo Mágico Amarillo . Está situado a menos de una hora de Mérida, con gente cálida, arquitectura colonial y zonas arqueológicas 🗿.



En el Hotel Rinconada del Convento podrás respirar el aire fresco desde tu ventana 🍃, en donde podrás ver el grandioso Convento de San Antonio de Padua de un lado ⛪️, y de fondo, la pirámide de Kinich Kak Moo.


En este hotel puedes rentar una cuatrimoto para recorrer toda la ciudad. Incluso cuentan con algunas del característico color amarillo de Izamal.


3️⃣ Hotel El Mesón del Marques:


Se trata de uno de los hoteles más icónicos que hay en Valladolid, ya que se encuentra en una antigua Casona que fue construida a principios del siglo XVII 📜. Sus espacios cargados de detalles te transportarán a la época colonial.



Se encuentra enfrente del parque principal, lo cual le brinda unas vistas increíbles de día 🌞 y de noche 🌜.


Entre los servicios que ofrece, también cuentan con la Hacienda Selva Maya, que por $150 podrás ingresar al majestuoso Cenote Saamal 💧 y disfrutar de una comida buffet regional con todo el sabor de Valladolid 😋.


Su receta es muy antigua y tradicional, y a pesar de que su color negro ◼️ no es muy atractivo a primera vista, al probarlo tu opinión cambiará repentinamente. El sabor del chilmole es inigualable.

El nombre original del chilmole en maya es “boox col”, pero popularmente es conocido como relleno o “but” negro. Este guiso es preparado a base de chiles rojos quemados 🌶, por lo cual es ligeramente picante.



En la época prehispánica comúnmente se preparaba con liebre, pavo de monte o jabalí 🐗 y con bolas de masa de maíz. Actualmente se prepara con carne de pavo y con carne molida de cerdo 🐷.

Todos los restaurantes de comida yucateca ofrecen tacos, salbutes ó panuchos de relleno negro. También puedes encontrar la pasta base ya preparada y de esta manera podrás personalizar tu propio guiso con chilmole.





Por otro lado, la receta tradicional requiere de mucho trabajo y en los pueblos únicamente se prepara en ocasiones especiales.

Primero se tienen que asar los chiles directo al fuego 🔥, casi hasta carbonizarse. Luego se ponen en un recipiente a remojar. Mientras tanto se asan en un comal granos de pimienta de Jamaica, clavos de olor y semillas de comino.

Por separado se agregan al comal semillas de achiote y orégano, todos los ingredientes y especias se juntan y se trituran, hasta alcanzar la consistencia de polvo. Después se amasan con vinagre blanco, una cabeza de ajo, pimienta y sal hasta obtener la pasta.


La preparación maya requiere que el chilmole se cocine bajo tierra. Primero es necesario cavar un hueco de unos centímetros de profundidad , en donde se agrega leña o carbón y una vez que estén listas las brasas, se colocan unas piedras y se mete el guiso en una olla. Después se cubre con tierra y se deja el tiempo suficiente para que la carne de pavo y la de cerdo queden cocidas. Esta cocción le da un sabor único 😋.