Buscar
  • Amigo Yucatán

Camazotz: el sorprendente dios murcielago.

En uno de los niveles más accidentados de Xibalbá (inframundo maya), en donde sólo habitan murciélagos, ahí se encuentra el reino del Dios Camazotz, conocido como el dios murciélago 🦇.

El nombre de Camazotz está formado por las palabras en Quiché (etnia guatemalteca) kame, que significa “muerte” 💀, y sotz’, que significa “murciélago" 🦇. Camazotz fue el maestro de los misterios de la vida y de la muerte. Su nombre fue otorgado por el ruido que emite su representación animal.


En el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh 📖, consideraban a los murciélagos como una especie de ángel cuyo objetivo era decapitar a los seres humanos de madera que fueron concebidos en la segunda creación por los dioses Tepeu y Kukulcán. Estos seres humanos no tenían sentimientos y debían de ser exterminados.





Camazotz es representado con el cuerpo de un ser humano, pero con cabeza y alas de murciélago. En la mano sujetaba un cuchillo 🔪, símbolo de los sacrificios. Dicho dios simboliza a la noche, la muerte y el sacrificio. Es por esto que las ofrendas de sangre eran dedicadas a este dios, sobre todo las decapitaciones.

Se cree que su culto inició con los Zapotecas de la región oaxaqueña, alrededor del 100 a.C. Más tarde sería venerado por los Quichés, tribu maya que habitó las selvas de Guatemala y Honduras 🇭🇳. De igual forma, se han encontrado templos de la civilización nahua para el culto de esta deidad.



Se creía que únicamente con su presencia, Camazotz, era capaz provocar la muerte a cualquier humano. Sin embargo, no todo era malo, debido a que este igual contaba con el don de curar cualquier enfermedad 🤒. Por esta razón los sacerdotes lo invocaban comúnmente para pedir sanaciones.


Actualmente, la deidad murciélago ha encarnado en la etnia tzotzil que se encuentran en los pueblos de Zinacantán y Tzinacantepec en Chiapas y Estado de México, respectivamente. De igual manera, Camaztotz ha tenido múltiples apariciones en la cultura popular, ya que ha sido representado en el videojuego SMITE 🕹 y en algunos comics de Marvel, luchando contra Hulk y Hellboy.




0 vistas
LOGOTIPOYUC1-01.png

© 2019 
AmigoYucatán

Contacto:

Teléfono: +52 999-920-0105

Correo: info@amigoyucatan.com

  • Facebook
  • Instagram