Buscar
  • Amigo Yucatán

Chilmole: el emblemático platillo maya.

Su receta es muy antigua y tradicional, y a pesar de que su color negro ◼️ no es muy atractivo a primera vista, al probarlo tu opinión cambiará repentinamente. El sabor del chilmole es inigualable.

El nombre original del chilmole en maya es “boox col”, pero popularmente es conocido como relleno o “but” negro. Este guiso es preparado a base de chiles rojos quemados 🌶, por lo cual es ligeramente picante.



En la época prehispánica comúnmente se preparaba con liebre, pavo de monte o jabalí 🐗 y con bolas de masa de maíz. Actualmente se prepara con carne de pavo y con carne molida de cerdo 🐷.

Todos los restaurantes de comida yucateca ofrecen tacos, salbutes ó panuchos de relleno negro. También puedes encontrar la pasta base ya preparada y de esta manera podrás personalizar tu propio guiso con chilmole.





Por otro lado, la receta tradicional requiere de mucho trabajo y en los pueblos únicamente se prepara en ocasiones especiales.

Primero se tienen que asar los chiles directo al fuego 🔥, casi hasta carbonizarse. Luego se ponen en un recipiente a remojar. Mientras tanto se asan en un comal granos de pimienta de Jamaica, clavos de olor y semillas de comino.

Por separado se agregan al comal semillas de achiote y orégano, todos los ingredientes y especias se juntan y se trituran, hasta alcanzar la consistencia de polvo. Después se amasan con vinagre blanco, una cabeza de ajo, pimienta y sal hasta obtener la pasta.


La preparación maya requiere que el chilmole se cocine bajo tierra. Primero es necesario cavar un hueco de unos centímetros de profundidad , en donde se agrega leña o carbón y una vez que estén listas las brasas, se colocan unas piedras y se mete el guiso en una olla. Después se cubre con tierra y se deja el tiempo suficiente para que la carne de pavo y la de cerdo queden cocidas. Esta cocción le da un sabor único 😋.




0 vistas
LOGOTIPOYUC1-01.png

© 2019 
AmigoYucatán

Contacto:

Teléfono: +52 999-920-0105

Correo: info@amigoyucatan.com

  • Facebook
  • Instagram