Buscar
  • Amigo Yucatán

El Tolok: un curioso habitante de Yucatán.

Este peculiar animal puede ser encontrado en todos los rincones de Yucatán 👀. Comúnmente habitan edificios de las antiguas ciudades mayas, “albarradas” (bardas construidas con rocas), patios de casas o terrenos abandonados.


En la lengua maya se le conoce como “Tóol” al iguano macho y a la hembra se le conoce como “Bíil” 🗣. A pesar de que en Yucatán hay una gran variedad de reptiles, solo existen tres especies a las cuales se les puede llamar Tolok 🦎: el basilisco café (Basiliscus vittatus), la lagartija verde (Laemanctus longipes) y la lagartija verde de casco (Laemanctus serratus).



Estos animales están acostumbrados a la vida terrestres y debido a su sangre fría, es común observarlos asoleándose para conservar su temperatura ya que no cuentan con poros en la piel para sudar 🌞.


Algunas personas matan a esta criatura por temor y algunos incluso lo cocinan. De igual forma, son víctimas de la trata ilegal de animales debido a que son vendidos a altos precios por su llamativo color y su belleza, pero la mayoría no sobreviven mucho tiempo por el cambio de hábitat ☹️.



Es importante no tener estos animales como mascotas ❌, ya que muchas de estas especies están en peligro de extinción y aunque no son agresivas deberías de mantener la distancia porque pueden reaccionar al sentirse acorraladas.

0 vistas
LOGOTIPOYUC1-01.png

© 2019 
AmigoYucatán

Contacto:

Teléfono: +52 999-920-0105

Correo: info@amigoyucatan.com

  • Facebook
  • Instagram