LOGOTIPOYUC1-01.png

© 2019 
AmigoYucatán

Contacto:

Teléfono: +52 999-920-0105

Correo: info@amigoyucatan.com

  • Facebook
  • Instagram
Buscar
  • Amigo Yucatán

Henequén, el oro verde de Yucatán.

El henequén es una especie de planta del género de los agaves y es originaria de Yucatán 📍. Fue cultivada por los mayas y la llamaban “Ki” en lengua maya. Se utilizaron sus fibras para la fabricación de sogas y cordeles.


Incluso después de la conquista su producción y explotación fue tan fructífera que se convirtió en una actividad económica importante 💰. De esta forma, los productos derivados del henequén comenzaron a venderse en los mercados estadounidenses y europeos.



Fue en los mediados del Siglo XIX 📜 cuando se intensificó el cultivo de henequén en Yucatán para incrementar la industria. Las haciendas en el norte de la península destinaron grandes extensiones de terreno para el cultivo de esta planta endémica 🏭. Para mantener una producción estable se aprovechó la mano de obra campesina de los trabajadores de ascendencia maya.



Sin embargo, en el siglo XX, la industria del henequén sufrió un golpe fuerte con la invención de las fibras sintéticas como el polipropileno, a pesar de eso siguen existiendo haciendas henequeneras en Yucatán , en estos lugares aún se siguen elaborando productos derivados de la planta, como sogas y fibras, también ofrecen recorridos turísticos para apreciar el trabajo artesanal de su procesamiento 📸.


En Amigo Yucatán contamos con un recorrido que te permitirá conocer la vida en una hacienda: Tour Uxmal Explorer.


Primero realizarás una travesía por los senderos ocultos de Uxmal a bordo de unas Land Rovers vintage 🚘. Descubrirás todo tipo pirámides y construcciones ocultas en la selva y terminarás el recorrido en el casco de una Hacienda henequenera.



Una vez en el casco de la hacienda podrás experimentar una representación por parte de los locales de la vida en una hacienda henequenera del Siglo XIX y donde gozarás de una comida tradicional 😋. Podrás gozar de una degustación de cítricos cultivados en plantaciones del área 🍊.


0 vistas