Buscar
  • Grupo AmigoYucatán

Iluminación arquitectónica. ¿Qué es y cómo se usa?

La Iluminación arquitectónica se refiere a una técnica de diseño de iluminación y no a luminarias específicas. Es una técnica que utiliza todo tipo de luminarias, tanto de instalación fija como de instalación temporal, de intemperie o de interior, de led o incandescente, de un solo color o de combinación RGB.


La Iluminación Arquitectónica tiene como objetivo atraer nuestra percepción sensorial y moldear la interpretación que realizamos del lugar, según la idea que se quiere transmitir a través de este diseño.


La luz puede ampliar o reducir espacios, establecer conexiones o delimitar zonas. Puede acentuar o disimular objetos, también modificar alturas y anchuras. Una baja luminancia se interpreta como un punto de partida para después acentuar los elementos que nos interesa remarcar.


Los dos aspectos esenciales que conforman el diseño de iluminación arquitectónica son:

· El método

· El tipo de luz



Métodos de iluminación arquitectónica:


  • Iluminación Básica: Emplea una distribución uniforme (iluminación directa) usando haces de luz, las cuales permiten la percepción del plano de trabajo horizontal. En nuestros eventos la usamos para iluminar el área de recepción. Esta iluminación añade una capa de color decorativo que al mismo tiempo brinda un ambiente distintivo.



  • Iluminación de inundación: Esclarece grandes espacios utilizando haces de luz extensivos que generan amplitud y delimitan espacios. La iluminación vertical de paredes contribuye en la impresión de claridad del espacio. También se usa para crear perspectivas acentuando la diferencia de luminancias entre el primer y el segundo plano. La usamos principalmente en jardines y extensiones grandes con árboles que enmarcan el área de la recepción.



  • Iluminación de Acento: Realza uno o más objetos mediante haces de luz intensos que generan contraste con su entorno. Llaman la atención del observador ya que su mente interpreta que esos objetos tienen mayor importancia.



  • Iluminación de Orientación: Se caracteriza por crear trayectos utilizando puntos o líneas de luz que contrastan del entorno por su luminancia elevada o un color diferente.




Tipo de luz.


El aprovechamiento del color es fundamental, ya que es la propiedad de la luz provoca más estímulos sensoriales al cerebro. En primer lugar, hay que diferenciar entre el color de la luz y la luz de color.


El color de la luz se refiere al color natural irradiado por una fuente de luz (led, halógeno, filamento, gas) que puede medirse según su temperatura de color (kelvin) y clasificarse como cálida o fría.


  • Los colores de luz cálidos se utilizan en entornos relajados con iluminancias bajas para imitar la iluminación nocturna a la que nuestro cerebro está acostumbrado y le genera una sensación de confort nocturno. Se usan para generar ambientes elegantes y cómodos, y también para resaltar el color natural de fachadas antiguas.



  • Los colores de luz fríos se aplican a la iluminación uniforme con luminancias altas en espacios donde se realizan actividades enérgicas. Esta luz fría pretende simular la luz diurna. Se utiliza mucho en áreas de trabajo, el cerebro no lo asocia a relajación o fiesta por lo que normalmente se evita usarlo en decoración de eventos.


  • Por otro lado, la luz de color se consigue con la combinación de emisiones de luz en los 3 colores básicos: rojo, verde y azul. Estas combinaciones pueden generar casi cualquier variante de color. Se usan para crear temas alegres y de fiesta.




Teniendo en cuenta lo anterior, se entiende que las luminarias para instalación fija son hechas para cubrir generalmente un método y usan luz de color fría o cálida. Mientras que las luminarias para renta o instalación temporal cubren más espacio, debido a que un mismo equipo puede tener diferentes ángulos de dispersión y diferentes opciones de instalación.


En caso de ser leds con combinación RGB, pueden generar casi cualquier color, incluso simular el cálido y frío.


En conclusión, no existen luminarias arquitectónicas, pero podemos usar diferentes tipos de luminaria en los diseños de iluminación arquitectónica para resaltar elementos o cambiar la percepción del espacio.


6 vistas
 
  • Instagram
  • Facebook

+52 999 920 0105

Av. Colón No. 508C x 8
García Ginerés, 97070
Mérida, Yucatán, México

©2020 por Grupo Amigo.