Buscar
  • Amigo Yucatán

Kimbomba: un juego milenario.

Uno de los juegos yucatecos más jugado por los niños es el de la Kimbomba. Consta de dos piezas: un palo de aproximadamente 20 cm. de largo y lo que se le conoce kimbomba, que es un pedazo de madera más pequeño de forma oval. El objetivo es obtener la mayor cantidad bateando la pieza menor del juguete con el palo, desde un cuadro que se pinta en el suelo y al cual le llaman “casa”.



Puede jugarse por dos personas o más. Para batear la Kimbomba se le pega en un extremo dentro de la “casa” y cuando está en el aire se le golpea para alejarla lo más posible, el otro jugador trata de atraparla antes de que caiga al suelo, si lo logra obtendrá tres “out”, pero si no lo consigue recoge y tira la Kimbomba en la dirección del cuadro para tratar de pegarle al palito de 20 cm que se deja ahí después de batear, si le da, hará un “out”, si no le da, el bateador hace un cálculo del número de palos que puedan caber entre el cuadro y el lugar hasta donde la Kimbomba fue lanzada, si el cálculo se sobrepasa, automáticamente se genera un “out”; si no, el número de palitos contados hasta llegar al juguete, serán los puntos a favor del bateador.



Para que el receptor pase a batear deberá de hacer tres “outs” en cualquiera de las tres formas mencionadas. El juego es ganado por quien alcanza la puntuación acordada antes de iniciar al partido.

0 vistas
LOGOTIPOYUC1-01.png

© 2019 
AmigoYucatán

Contacto:

Teléfono: +52 999-920-0105

Correo: info@amigoyucatan.com

  • Facebook
  • Instagram