Buscar
  • Amigo Yucatán

La conmovedora leyenda del Makech.

El makech es conocido como el representante del amor en la cultura yucateca gracias a la historia de la princesa Cuzán 👑.


La leyenda inicia cuando el padre de esta hermosa doncella la compromete con el príncipe de la ciudad de Nan Chan: Ek Chapat.

La princesa Cuzán hubiera aceptado, pero se enamoró de Chalpol ❤️, un joven sin linaje alguno.

El padre de Cuzán se enteró y mandó a sacrificar a Chapol; sin embargo, al ver el sufrimiento de su hija, pidió ayuda a los sacerdotes, quienes le aconsejaron un castigo bastante drástico en vez de sacrificarlo. El castigo consistía en convertir al joven en insecto 🐜 y entregárselo como regalo a la desconsolada princesa.



La princesa prometió nunca separarse de él e hizo que adornen a Chalpol, convertido en insecto, con un joyero que le colocó una cadena para que pudiera tenerlo cerca de su corazón.

Hoy en día, es común encontrar estos escarabajos enjoyados 💎 en puestos del centro histórico de Mérida.


El makech (nombre de orígen maya) también es conocido como escarabajo yucateco, mide cuatro centímetros de largo y cuenta con un caparazón duro de color café y negro. Solo es posible encontrarlos en Yucatán y normalmente viven debajo de los hongos 🍄.

Estos insectos se alimentan de los hongos que se forman en pedazos de madera balsa, la cual tiene que ser humedecida para que se descomponga. El costo del coleóptero va de los $100 hasta los $650 pesos aproximadamente.


0 vistas
LOGOTIPOYUC1-01.png

© 2019 
AmigoYucatán

Contacto:

Teléfono: +52 999-920-0105

Correo: info@amigoyucatan.com

  • Facebook
  • Instagram