Buscar
  • Amigo Yucatán

La escalofriante leyenda de la Xtabay.

Una de las leyendas más populares y aterradoras de Yucatán es la de la Xtabay. Se trata de una mujer de pelo largo y negro que se encuentra debajo de una ceiba 🌳, esperando a hombres borrachos o solitarios para seducirlos y después asesinarlos 🔪.



Cuenta la leyenda que en un pueblo de Yucatán existían dos mujeres: una llamada Xtabay (en maya: prostituta) y la otra Utz- Colel (en maya: mujer buena). Xtabay era conocida por tener amoríos con cualquier hombre que se lo solicitará ❤️, por otro lado, Utz- Colel era conocida por ser virtuosa y honesta.

Pero Xtabay era bondadosa con los humildes y enfermos, y por su parte, Utz- Colel era fría y le repugnaban los pobre y enfermos 😤.


Un día en el pueblo se esparció un fino y delicado perfume de flores. Al buscar de donde provenía, llegaron a la casa de Xtabay, en donde la encontraron muerta 💀.

Utz- Colel dijo que era mentira, porque de un cuerpo vil y corrupto no podría salir un olor tan agradable. Agregó que, si de aquella mujer provenía ese perfume, cuando ella muriera habría un increíble aroma.

Días después del entierro de Xtabay, se dice que de su tumba aparecieron unas bellas flores llamadas Xtabentún 🌸.



Cuando murió Utz- Colel, de su tumba brotó un hedor intolerable y se convirtió en una flor de Tzacam, un cactus con espinas del cual brota una flor.

Con la ayuda de espíritus maligno, Utz- Colel obtuvo la habilidad de regresar al mundo cuando quisiera. Cuando regresaba al mundo de los vivos aprovechaba para seducir a hombres en senderos solitarios, pero con el objetivo de matarlos despiadadamente.

0 vistas
LOGOTIPOYUC1-01.png

© 2019 
AmigoYucatán

Contacto:

Teléfono: +52 999-920-0105

Correo: info@amigoyucatan.com

  • Facebook
  • Instagram