Buscar
  • Amigo Yucatán

Xpukil/ Calcehtok, una aventura bajo tierra.

Cerca de la Ruta Puuc se encuentra un destino que es obligatorio si te encuentras en Yucatán y eres un fanático de los deportes extremos y la aventura.

Este lugar se llama Calcehtok, es decir “garganta de venado de pedernal” 🦌 en maya. Recibe este nombre ya que se intentó construir un pozo cerca de estas grutas y quienes trabajaban ahí encontraron una piedra labrada en forma de cabeza de venado.



Para llegar a esta gruta debes descender por unas escaleras de madera que se incorporan perfectamente con el paisaje. Al arribar en la entrada te encontrarás con una enorme abertura con abundante vegetación 🌳.

Estas grutas sirvieron como refugio de los mayas insurgentes durante la Guerra de Castas, por esta razón encontrarás vasijas y otros objetos olvidados por sus antiguos habitantes. El último habitante de las cuevas murió en 1895.


Durante el recorrido cruzarás por estrechos pasadizos, pendientes resbalosas, bóvedas de 30 metros de altura en donde apreciaras sorprendentes estalactitas y estalagmitas 🧗🏻‍♂️.

La extensión subterránea de Calchetok es de 5 kilómetros y existen tres maneras de recorrerlas:

1️⃣ La primera es un paseo familiar, con un recorrido fácil y una duración de dos horas

2️⃣ La segunda cuenta con una dificultad más demandante y dura de 4 a 6 horas aproximadamente.

3️⃣ Por último, el recorrido extremo tiene una dificultad alta y dura de 6 a 8 horas.



Es recomendable realizar el recorrido con pantalones de mezclilla 👖 y zapatos antiderrapantes, ya que las grutas son muy resbaladizas. Hay que tomar en cuenta que al finalizar el recorrido tu ropa estará cubierta de lodo e incluso podrá romperse.


Para llegar a esta gruta tienes que tomar la carretera Mérida- Campeche hasta llegar a Maxcanú y de ahí te diriges a Muna en donde debes estar atento de la señalización para tomar un pequeño camino a tu derecha para llegar a la gruta, las cuales se encuentran a 5 kilómetros de la zona arqueológica de Oxkintok 🗿.



0 vistas
LOGOTIPOYUC1-01.png

© 2019 
AmigoYucatán

Contacto:

Teléfono: +52 999-920-0105

Correo: info@amigoyucatan.com

  • Facebook
  • Instagram